domingo, 22 de junio de 2014

RUTA DEL CID - 1ª Etapa

1ª Etapa  Vivar del Cid - Cubillo del Campo

La ruta empieza en Vivar del Cid, Burgos. Para mí, lo más cómodo para llegar hasta allí es un tren que puedo coger en el mismo Errenteria, y me lleva hasta Burgos. Sin problemas para llevar la bici. Reservo la plaza, que no recuerdo bien, pero no me cuesta gran cosa.



Llego a Burgos hacia las 16:00. La estación del tren está apartada de la ciudad, pero orientada hacia Vivar del Cid. Preparo la bici, me pongo las zapatillas automáticas, y a pedalear!!!! Esta parte voy por carretera porque no la considero parte de la Ruta.

Lo primero es al inicio de la Ruta, a la "Legua 0"






Hace muchísimo calor. Pero por lo menos es seco. Ponemos el GPS y empezamos a rodar.  
A los pocos metros vemos una estatua del Cid.  Parece que nos está inspeccionando. Suponemos que nos da su "visto bueno" y nos deja seguir sus pasos.


El Cid inspeccionando nuestra burra 
Salimos hacia Burgos. Vamos por caminos de campo, hasta llegar a una nueva zona industrial que tiene bidegorri (carríl-bici). No es que sea una zona muy chula, pero la emoción del inicio de la aventura lo compensa.
Llegamos a Burgos por una zona no muy apropiada para la bici. Tengo que bajar escaleras con ella a cuestas, pero bueno.....
Damos un vistazo rápido a la Catedral y sus alrededores. Ya hemos estado unas cuantas veces haciendo el Camino de Santiago, así que no perdemos mucho tiempo.

Salimos de Burgos
La primera etapa va a ser exigente.Ojeando la información del Consorcio, calculo que tengo que hacer unos 50 kilómetros, solamente en una tarde. Y hace bastante que no "ruedo". Total, que nos ponemos en marcha.

La salida de Burgos es un poco engorrosa. Las salidas de las ciudades siempre me lo parecen. Una vez que ya estamos en campo, seguimos por caminos bien acondicionados. Algún tramo se hace por carretera sin apenas tráfico.


Llegamos al Monasterio de San Pedro de Cardeña





No me detengo más que para sacar la foto y tomar un poco de agua. Quedan kilómetros hasta el final de etapa.


Sigo unos kilómetros por carretera hasta que salgo a una pista de campo. Parece que el camino va bien, pero hay zonas muy duras, en algunas de las cuales, tengo que subir empujando. No es una cosa que me moleste demasiado, siempre y cuando no sea una constante.





Llegamos a un coto privado de caza que hace que no pueda avanzar según mi track. Pero no hay problema. Hay una pista que lo rodea y está claro que es por ahí. Los kilómetros avanzan más despacio que el reloj y empieza a atardecer. empiezo a estar un poco inquieto, porque se me está haciendo muy dura la "media-etapa". 


Menos mal que con el GPS consigo ver lo que me queda hasta el pueblo, cosa que me anima. 





Ya, casi anocheciendo, llego a Cubillo del Campo.Un pequeño pueblo con una iglesia y una ermita bonitas, pero que por las prisas no pude sacarle foto. Prisas, porque tenía que llegar al "Punto de Acogida". ¿Qué es un PA? Es un local que te ceden en los pueblos para poder pernoctar. Algunos no tienen ducha, ni cocina....Es un techo para poder dormir. En este caso, el PA es la escuela del pueblo. Intuyo que también se utiliza como centro lúdico. Pregunto en el bar por el PA. Mientras repongo líquidos, los jóvenes del bar se encargan de solucionarme el tema. Muy agradecido.  Cuando la alcaldesa me enseña el local, me da las llaves y me deja solo en el local........qué dolor!!!!!  Se me empiezan a subir los gemelos, los cuadriceps, los.....yo que sé. todos los músculos de las piernas. Si estiro uno, se me sube otro......jajajaja Tirado en el suelo estaba. De esto, obviamente, no hay foto. Pero del local sí:





PA de Cubillo del Campo (gracias)

Después de asearme lo mejor posible (no hay duchas), vuelvo al bar a cenar. Me preparan un plato combinado del que doy buena cuenta. Estoy cansado, pero satisfecho. Han sido cerca de 50 kilómetros muy duros. Más que por la distancia, por el tiempo para hacerlo, la falta de rodaje, y la orografía. Mucho rompepiernas. Pero merece la pena. La gente se interesa por la ruta, porque no pasa mucha gente haciéndola. Charlo con los lugareños mientras me tomo el colacao reglamentario, me despido y me voy a dormir. 


Mañana, más y mejor


No hay comentarios:

Publicar un comentario