martes, 21 de febrero de 2017

Camino de la Veracruz - 7ª Etapa

7ª Etapa  Venta del Moro - Alatoz

Distancia: 78,360 kms

Egun on!!! Buenos días!!!

Arriba dormilones. Séptimo día de trayecto. Nosotros no descansamos. Seguimos a lo nuestro. Bajamos a desayunar al bar del camping sin prisas. Mientras lo hacemos, vamos mirando lo que nos viene hoy. Empezamos a pensar en cálculos para llegar a Caravaca. El problema que hay es que tras Jumilla, no hay nada donde dormir en más de 60 kms. No le damos muchas vueltas y lo dejamos para más adelante. Todo dependerá de cómo vayamos hoy.

Preparamos las bicis y nos ponemos en marcha. El camino está justo en la salida del camping, así que dejamos atrás Venta del Moro. Empezamos con una pequeña subida, que luego se convierte en terreno más agradable. Pica para arriba, con alguna que otra bajada, pero se va bien. Así, pasamos dos pequeños pueblos, Casas del Rey y Casas de Moyá. Poco después de pasar este último, llegamos a lo que posiblemente sea la parte más bonita del camino. Una larga bajada por buenas pistas forestales nos lleva hasta el río Cabriel

Llanearemos unos kilómetros siguiendo el cauce del río. Yo no me encuentro muy bien. Me siento bastante flojo. En cuanto llega una pequeña cuesta, me quedo sin fuelle. Así que hago lo que puedo para seguir a Iñigo, que va fuerte. Así, llegamos a Villatoya. Aquí paramos en una fuente al lado del ayuntamiento para descansar, comer algo y refrescarnos. También aprovechamos para buscar un geocaching y leer lo que nos espera. Salimos de Villatoya por un sendero que deja de ser ciclable. Debemos habernos equivocado, porque paralelamente va un camino mejor. Subimos con las bicis a cuestas unos metros y cogemos esa pista. Se va bastante bien, a pesar de que yo voy a tirones. Pasamos Cilanco y seguimos por el mismo camino. Un par de kilómetros más adelante, empieza una subida, no muy larga, pero que a mí me pareció el Tourmalet. Son solo 3,5 kilómetros, a una media del 8%, con buen firme, árboles.....vamos, que no es para tanto. Solamente mi estado hace que se me haga muy duro. Iñigo sigue fuerte. Antes de terminar la subida se para en un geocaching. Yo aprovecho para descansar. Algún tramo he empujado la bici.
Tengo que encontrar alguna foto del sitio del geocaching, porque era digno de ver. Lo encontramos, por cierto. Aunque estaba hecho polvo, saqué!! jejejeje.
Una vez que llegamos al final de la cuesta, el terreno es más favorable, obviamente. Hay una zona de ligero descenso, llaneamos un poco y antes de llegar a Casas de Ves, volvemos a subir unos 2 kilómetros. Este tramo se nos hace un poco pesado. Tenemos mucha sed, el terreno es polvoriento, y hace algo de viento. Por lo menos, me voy encontrando algo mejor. Cruzamos el pueblo buscando una fuente, pero no encontramos. Haberlas, haylas!!!! Pero sin agua.
Fuente en Casas de Ves

En un bar compramos algo para picar y nos llenan los bidones con agua y hielo. Se agradece, porque hace un calor de justicia.

Salimos dirección Las Eras. Son cerca de 10 kilómetros bastante llanos. Vamos bastante ligeros. Será que queremos llegar a comer, jejejeje. No tardamos ni media hora en llegar a Las Eras. Solamente toca bajar a Alcalá de Júcar. Apenas 2 kilómetros. Como hemos leído que la bajada está mal, bajamos por carretera hasta un punto en el que nos metemos hacia un torreón.

De ahí, callejeando por calles estrechísimas y con mucha pendiente bajamos a la parte baja del pueblo. Hace muchísimo calor, casi 36 grados. Buscamos un sitio para comer un plato combinado. Es un pueblo muy turístico. De noche debe ser expectacular. De hecho, tiene un premio por la iluminación.

Nosotros no lo vimos de noche, si no con un sol que derretía el asfalto.

Después de comer nos tumbamos en unos bancos a echar una pequeña siesta. Ya hemos decidido que dormiremos en Alatoz. Se supone que hay albergue de peregrinos del Camino de Santiago, pero está cerrado. Por ello, alquilan habitaciones en una casa particular. Dormiremos allí.

La salida de Alclá de Jucar es por una cuesta por la carretera, ya que el camino no es ciclable. Son unos 3,5 kms, que no son especialemte duros. Lo es más por el calor y por el tráfico. Una vez que llegamos a Casas del Cerro dejamos las carretera y cogemos una pista bastante buena. Es en subida constante, pero no muy dura. No tenemos prisa, ya que solamente nos quedan 20 kms. Nos cruzamos con una peregrina que va hacia Santiago. Esta es la ruta de la lana. Hablamos con ella y le ofrecemos agua. No perdemos mucho tiempo y cada uno sigue su camino. Vamos por campos de cereales, por buenas pistas. Hasta que en un momento se acaba dicha pista y el camino se convierte en un pedregal. Da un poco de rabia ya que la carretera va paralela y tenemos que empujar la bici hasta coger asfalto más adelante. Lo bueno es que cuando cogemos la carretera es para bajar, jejejeje. No es una bajada larga, pero cuando salimos por un camino de la derecha, lo hacemos viendo ya Alatoz.

Bueeeeeno, en la foto no se ve, pero está justo hacia la izquierda. La pista se ve que es buena. No tardamos mucho en llegar al pueblo. Según nos acercábamos, vimos un cartel de gasolinera. Así que lo primero que hicimos al llegar al pueblo fue preguntar por donde estaba, e ir a limpiar las bicis. Las pistas son buenas, pero en agosto, muy polvorientas. Después de limpiarlas, vamos a un bar y llamamos a la señora de la casa. La esperamos tomando una cerveza.
La casa está bien. Muy grande, y cono todo lo necesario. Nos la deja entera para nosotros y para otro peregrino. Después de la parafernalia diaria, vamos a una tienda para comprar la cena y el desayuno. Un buen plato de pasta que caerá. Eso sí, antes de eso, unas cervezas para refrescarnos.

Vemos un poco la tele, pero pronto nos vamos a dormir. No ha sido una etapa muy larga, pero el calor ha hecho que se hiciera dura. Bueno, y lo mal que lo he pasado yo al principio. Casi ya ni me acuerdo, jejejeje.

Buenas noches. Mañana más y ....no sé si mejor. Hoy ha sido una etapa muy bonita. Veremos!!