lunes, 1 de enero de 2018

Camino de la Veracruz : Resumen

Resumen 


Distancia: 915 kms



Camino de la Veracruz. 

915 kms.  10575 metros de desnivel positivo.

Son datos que dan a entender que el camino no ha sido sencillo.Sin embargo, la dureza de esta ruta creo ha estado más en cosas ajenas a lo relacionado a la bici. El buscar alojamiento, sitios para comer, tiendas..... el no encontrar gente que hiciera la ruta, zonas en las que en más de 60 kms no encuentras nada, ni si quiera una fuente.....
Nosotros lo hicimos en agosto, y el calor aprieta. 

No creo que sea una ruta recomendable para iniciarse en el cicloturismo. Aunque cuando uno ya sabe de lo que hablamos, no hay ningún problema.
El GPS es fundamental. La tienda de campaña, o dormir al raso es una opción si uno no quiere dejarse un riñón, ya que la poca oferta de alojamiento hace que este no sea especialmente barato. 


Lo que se refiere a la bici. Hay de todo. Hay zonas muy cómodas, agradables. Otras, no lo son tanto, pero siguen siendo ciclables. Hay algunas zonas que yo recomiendo evitar y hacer por carretera. No soy un "talibán", y si la zona no es ciclable, soy partidario de ir por donde sí lo es. No hablo de empujar unos cientos de metros. Me refiero más a zonas en los que el estado del terreno está tan deteriorado que resulta peligroso. 
Necesario llevar herramienta y repuestos. Los pueblos por los que se pasan son pequeños y no es fácil encontrar talleres o tiendas. 

En definitiva. Lo que te vas a encontrar en esta ruta es un camino muy solitario, con muy poca, prácticamente nula, infraestructura. Aunque alguna vez hay suerte y coincide con la Ruta de la Lana u otro camino de Santiago. Zonas muy inhóspitas, casi desérticas. Etapas duras, física y psicológicamente. Pero como siempre, un disfrute. Esos contratiempos, la dureza, la soledad....no son cosas que buscamos? Independientemente del motivo por el cual nos embarcamos en esta aventura, el superar las vicisitudes es lo que hace que el culminar el trayecto nos dé esa satisfacción. 





    Etapa 1    Etapa 2  Etapa 3  Etapa 4  Etapa 5  Etapa 6  Etapa 7    Etapa 8    Etapa 9   Etapa 10



1 comentario:

  1. Hola, soy Iñigo. He sido el compañero de Egoitz en esta ruta y el que de vez en cuando le daba la turrada a Egoitz para buscar un geocaching en este o aquel lugar. El geocaching es un juego a nivel mundial que consiste en esconder un contenedor en lugares con alguna peculiaridad (paisaje, historia, etc) y publicar sus coordenadas para que los jugadores vayan a buscarlo. Existen cerca de 3 millones de “cachés” publicados en todo el mundo esperando a ser encontrados. Se puede encontrar más información en www.geocaching.com

    La primera vez que oí hablar de la Ruta de la Veracruz fue en agosto del 2015. Realizando junto con Egoitz una ruta circular de tres días pasamos por el pueblo de Puente la Reina (Navarra), allí vimos un cartel con el característico símbolo de la Veracruz, indicando el comienzo de la Ruta. Egoitz me comentó que esa ruta partía desde allí y tras 900 km, terminaba en el pueblo de Caravaca de la Cruz (Murcia). También me dijo que en cuanto pudiese tenía intención de hacerla…..sinceramente me pareció una salvajada!!!
    Pero un año después resulta que aquella salvajada se estaba haciendo realidad y nos encontrábamos los dos con las alforjas colocadas y subidos en nuestras respectivas bicicletas. La forma de ser de Egoitz me ayudo a embarcarme en esta aventura. Él es previsor, medita en todo momento cada etapa y no es ningún talibán del esfuerzo físico, todo ello me ayudo con los ojos cerrados, a unirme a él en esta aventura….. posteriormente Egoitz también me ha ayudado a cumplir otras metas en otras disciplinas deportivas y espero que surjan muchos otros proyectos más.

    De la ruta cabe destacar lo desconocido de la misma. Parece mentira que Caravaca de la cruz sea junto con Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén uno de los 5 lugares del mundo con cuyo peregrinaje obtienes el jubileo y muy poca gente haya oído hablar de esta ruta. No nos encontramos ni un solo peregrino realizando nuestra misma ruta en todo el trayecto.
    La ruta es dura; mucho desnivel, polvo, alojamiento complicado, escasez de agua, las marcas del camino eran en ocasiones escasas, las altas temperaturas y los caminos en ocasiones difícilmente transitables, hacían mella en nuestras cubiertas y los pinchazos eran frecuentes. Pero por otro lado la satisfacción de cumplir con el objetivo fue total, los paisajes y los pueblos maravillosos. Ciclar entre viñedos, girasoles y campos de melocotones es espectacular y que se te cruce en tu camino corzos, jabalís, liebres, zorros , es frecuente por lo intransitado del mismo. La dureza de la ruta así como ese contacto con la naturaleza es parte de este camino.
    Sin considerarme especialmente religioso, la misa en la Basílica de Caravaca y el contacto con la sagrada reliquia me pareció la guinda a la ruta.

    Por último, me gustaría agradecer a @eigarategi por compartir conmigo esta fabulosa experiencia , Gracias amigo!!!…ESKERRIK ASKO LAGUN!!!

    ResponderEliminar